Nacimiento de Club Deportivo Muxes

El Club Deportivo Muxes tiene tres años de historia en el fútbol mexicano, pero sus inicios no se pintaban como un equipo diferente al del resto. Como cualquier equipo tenía el objetivo de ganar, pero los integrantes del mismo se dieron cuenta que el proyecto que poseían tenía el potencial de algo mucho más grande que un equipo que sólo busca campeonatos. 

Para entender el cambio de ser un equipo como cualquiera a una institución donde las etiquetas y los prejuicios no existen, platicamos con Daniel Vidal, director de relaciones públicas de Muxes para saber cómo surgió la idea de crear un club donde la inclusión es el estandarte de la institución. 

“Nace de una derrota que tuvimos. Antes nos llamábamos Arsenal y dijimos ¿Qué estamos defendiendo? Arsenal ¿Qué? es un equipo de Inglaterra, necesitamos nuestra propia identidad, nuestra esencia, nuestro nombre. Comenzó la lluvia de ideas y salieron los nombres de Poquianchis, Adelitas, Muxes y bueno fue una decisión unánime de todo el equipo que estaba en ese entonces y se decidió Club Deportivo Muxes y ahí fue que comenzamos a trabajar.” comenta Vidal sobre el surgimiento del equipo 

El nombre es uno de los puntos más importantes de un equipo. Su identidad y filosofía se plasman desde el término con el que se define al club. Vidal nos cuenta que existieron diferentes propuestas, pero la comunidad Muxes al tener un espacio en el corazón de la comunidad LGBT, les pareció importante homenajearlas. 

“Muxes es una identidad Zapoteca del Istmo de Tehuantepec, pero es la tercera identidad, el tercer género de esta cultura de Oaxaca, entonces siempre han luchado contra esta normatividad de hombre/mujer, sobre todo en sus asuntos oficiales, entonces ellos siempre han luchado por esa identidad, la identidad Muxe. Ese tercer género nos llegó al alma porque siempre están luchando y es por ello que decidimos hacerles un homenaje a las Muxes.” dijo Daniel con mucho cariño 

Los objetivos de Muxes han ido evolucionando con el tiempo. El respeto siempre ha sido el principal estandarte del club. Conforme fue creciendo el equipo, los objetivos fueron avanzando hasta hacer al Club Deportivo Muxes el primer equipo de fútbol en México sin etiquetas.  

“Dentro de nuestras ideas como equipo el respeto, buscar nuestra propia identidad, eran los primeros objetivos, pero estos se fueron desarrollando y como una bolita de nieve se fue haciendo más grande hasta llegar a la inclusión. Primero pasamos por la diversidad, pero el respeto ante todo, además de no lucrar con los futbolistas.” afirmó Daniel 

El Club Deportivo Muxes tiene un largo camino por recorrer en el ámbito futbolístico y en el social. El llegar a la primera división del fútbol mexicano es el principal objetivo, pero también se buscará crear conciencia y brindar un espacio donde todas las personas puedan vivir sin una etiqueta. 

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Esenciales

Notas relacionadas