Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios en el deporte

Los medios de comunicación son la conexión entre los aficionados y los deportistas. Esta profesión es una de las más importantes en el deporte: nos brinda la información que queremos sobre nuestros equipos favoritos.

Conforme evoluciona el lenguaje, también el periodismo y la manera de comunicación. Por ello, la organización “Somos Versus” creó la “Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios en el deporte”.

“Todo empezó porque en Somos Versus tenemos una asociación con una ONG inglesa pero existe una campaña que se llama Futbol Contra Homofobia entonces nos invitaron a participar y dos de nuestras compañeras decidieron escribir esta guía porque nos dimos cuenta que en todos los materiales que revisábamos no hay una comunicación correcta con los atletas que son parte de la comunidad LGBTTIQ+” comentó Alexia Cruz, sobre la creación de la guía.

Esta guía nació a principios del año 2021 y ha tenido un gran impacto en el periodismo deportivo mexicano.

“Nos enorgullece saber que hay muchos periodistas que lo han usado y que se acercan para hablar del tema y es una gran base para las personas que quieran hablar de inclusión, y también para los periodistas que ya llevan una gran trayectoria, pero que se han dado cuenta que es necesario empezar a hablar correctamente.” Dijo Cruz.

La guía cuenta con 13 puntos donde se habla de visibilización y objetividad, además de un glosario.

“El documento consta de varios puntos básicos cuya finalidad es darle herramientas para aquellos periodistas que escriben o que buscan retratar historias relacionadas con el deporte para poder brindar el lenguaje correcto.” Afirmó Silvana Leiva

El documento busca que los periodistas y personas dedicadas a la creación de contenido deportivo se cuestionen sobre su forma de expresarse. Utilicen un lenguaje donde los deportistas y personas que protagonizan las noticias deportivas sean respetados y apoyados.

“Muchas veces se habla desde el morbo y no se quiere hablar de las personas de la comunidad no por sus éxitos deportivos, se habla más desde un punto polémico. Entonces se tiene que poner en tela de juicio el cómo estamos hablando sobre las personas de la comunidad LGBTTIQ+” comentó Alexia sobre el contenido que existe en el periodismo deportivo.

El lenguaje nos da la oportunidad de cambiar la manera en la que socialmente interactuamos. De retroceder y analizar nuestra forma de hablar. Empecemos a dirigirnos hacia los deportistas con empatía.

 “Lo más importante es seguir amplificando este mensaje. Hacer que esta guía llegue a más manos. El deporte es una de las herramientas más grandes del mundo y también lo es el lenguaje. El lenguaje construye realidad entonces en ese caso tanto el periodismo como el deporte deben de unirse en ese sentido” dijo Silvana Leiva.

Link de la “Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios en el deporte” http://www.versus.mx/wp-content/uploads/2021/03/Somos-Versus-Gu%C3%ADa-B%C3%A1sica-Para-Una-Comunicaci%C3%B3n-Inclusiva-y-Libre-De-Prejuicios.pdf

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Esenciales

Notas relacionadas