Club Deportivo Muxes, equipo sin etiquetas

El Club Deportivo Muxes pugna por la inclusión en el balompié y promueve así a esta comunidad del istmo de Tehuantepec

Con una rosa en el pecho como símbolo, el Club Muxes lleva el estandarte de la comunidad oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, y pelea por la proyección de los jóvenes futbolistas para ser el primer equipo profesional incluyente que no discrimine por identidad de género.

Hacer visible al grupo que radica en la región zapoteca es uno de los objetivos de esta escuadra originaria de la Ciudad de México. Sin discriminar gustos, y brindando el pase solidario, la plantilla la componen futbolistas hetero y homosexuales.

“Esa rosa que llevamos en el escudo representa el folclor oaxaqueño, pues la ropa que usan los Muxes está llena de flores y rosas”, explicó Geremías Oleta, presidente del club nacido en las entrañas del deportivo El Barril, en la alcaldía de Azcapotzalco.

“Tenemos contacto con personas de esta comunidad que viven en la Ciudad de México, y ya hemos ido a jugar al estado de Oaxaca, porque queremos que el mundo entienda que esto es parte de la riqueza cultural mexicana”, mencionó.

El conjunto se estructura en dos ramas: la libre, que juega en el sector amateur, y la juvenil, perteneciente a la cuarta división semiprofesional, conocida como Liga Nuevos Talentos.

La directiva pretende adquirir una franquicia de Tercera División profesional para la Temporada 2020-21.

“Siempre se ha dicho que el futbol es ‘para hombres’; nosotros buscamos promover el talento sin etiquetas y que haya deporte para todos”, aseveró Oleta, “No se puede excluir a nadie si queremos ser incluyentes”, recalcó.

Asimismo, el directivo compartió la existencia de casos de jugadores que abandonaron el equipo por no compartir la idea de la equidad de género.

“A donde vayamos, queremos llevar ese mensaje de que podemos convivir todos”, dijo, aunque reconoció que el reto es complicado. “También tenemos miedo por la violencia; ojalá no nos toquen agresiones, porque todavía no hay tanta apertura como quisiéramos”, opinó.

Por: El Heraldo de México / J. Alexis Hernández

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Esenciales

Notas relacionadas

Muxes regresa al triunfo

Los Muxes se imponen con la mínima de 1-0 ante el Aztecas A.M.F Soccer en el Deportivo Plutarco Elías Calles. La Marea Rosa venía de

VIH y SIDA, ¿son lo mismo?

Mucha gente piensa que el VIH y el SIDA son lo mismo cuando no es así, a continuación te diremos en qué consta cada uno.

Día de la visibilidad asexual

La asexualidad es la orientación sexual caracterizada por no sentir atracción sexual o sentirla poco intensa, poco frecuente o bajo circunstancias determinadas. Hoy 26 de

Día de las personas trans

El día 13 de noviembre se conmemora el Día de las Personas Trans en la CDMX, el 15 de noviembre de 2015 se firmó el